domingo, 29 de marzo de 2009

LA REFORMA EDUCATIVA EN MI EXPERIENCIA

La reforma educativa en preescolar, al igual que todos los cambios, da lugar a grandes controversias, algunos comentarios a favor y otros en contra, sin embargo en mi experiencia personal esta reforma a traido un cúmulo de vivencias y nuevos conocimientos.
Desde mi particular punto de vista, esta reforma a venido a revolucionar la educación, iniciando con la educación preescolar en la cual se han dado modificaciones que redundan en benefiucio de los educandos, la principal es para mi, "La nueva concepción de la niñez", el PEP 04, junto con los materiales y cursos de apoyo nos presentan una nueva perspectiva mas realista y conciente de los pequeños, años atras los niños se visualisaban de forma general, no se atendia la individualidad de cada pequeño, se encajonaran ciertas características con las cuales el niño debía cumplir o bien se clasificaban por edades o periodos de desarrollo, el niño de 5 años posee estas características especificas e indiscutiblemente a esta edad debe hacer esta y esta actividad, tales eran las concepciones que se consideraban como los Etapas y Estadíos propuestos por Jean Piaget y Sigmund Freud.

Las nuevas concepciones declaran al niño un ser completamente independiente e indivudual, ninguno es igual, cada uno es distinto y a su vez su desarrollo y proceso son totalmente distintos unos de otros, ésto, obliga a la educación y principalmente a los docentes a atender y prestar mayor atención a nuevos conceptos como la "diversidad", "heterogeneidad", entre otros, en el caso de la educación preescolar estos se atienden en el apartado "principios pedagógicos" los cuales deben ser atendidos en cada situación didactica que se planea para el trabajo con los niños, los teóricos en los cuales se sustenta este nuevo programa describen al niño como un como un ser con necesidades y procesos propios, con niveles de desarrollo a los cuales cada niño llegara por distinto camino y en distinto momento tal es el caso de Francesco Tonucci, con el nuevo concepto de escuela, Vigotsky, con su teoria del desarrollo y su relación con el aprendizaje Rosaura Zapata, con si incansable lucha en el impulso de la educación preescolar y otros teoricos mas.

La reforma educativa se preocupa pues de que haya una relación estrecha ebtre los niveles de educación básica los cuales prepararan al niño para la vida y de todos estos el fundamento o la base es la educación preescolar, es donde el niño debe poner los fundamentos para su aprendizaje y desarrollo, de ahi surgen los "propósitos fundamentales de la educación preescolar" los cuales estan diseñados para crear en el niño un perfil que continúe en la primaria y esta a su vez formara al niño en un perfil para la secundaria.

Esta reforma pretende interacción entre los tres niveles de educación básica favoreciendoi así la formación de cada individuo.

viernes, 27 de marzo de 2009

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN

Reforma Educativa en América Latina

ACTIVIDADES EN PREESCOLAR


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Reforma Educativa

REFORMA EDUCATIVA

Los Padres de Familia

El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
La formación de los niños no es sólo responsabilidad de la educadora, se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente de la escuela. La experiencia escolar de los alumnos no transcurre sólo en el aula sino en el conjunto de los espacios escolares; en esos espacios conviven y también aprenden formas de relación, actitudes y valores. Por otra parte, la organización, el funcionamiento y las tradiciones escolares influyen también en el desempeño docente. Por estas razones –teniendo como referente los logros de aprendizaje y las dificultades que enfrentan los alumnos– es necesario revisar aspectos de la organización y del funcionamiento de la escuela que influyen en el proceso educativo: prioridades reales de la escuela, cumplimiento de las responsabilidades profesionales, relaciones entre el personal docente, ejercicio de la función directiva, uso del tiempo escolar, y la relación que se establece con las familias de losalumnos (formas de comunicación, tipo de acciones en que se les involucra, orientaciones que se les ofrecen, etcétera). En este rubro debe incluirse también la revisión periódica de las condiciones, la organización y los usos de los espacios escolares. (PEP 04 Pag. 125)

Por lo tanto es aspecto fiundamental en las actividades que se realizan en preescolar la colaboración de los padres de familia, es imprescindible contar con excelentes lineas de comunicación entre la educadora y la familia de los pequeños principalmente con los padres quienes comparten la responsabilidad de la educación de cada niño y niña.
La educadora planea actividades compartidas favoreciendo así la comunicación entre padres e hijos lo cual apoya el mejor desempeño de los peqeños redundando en un desarrollo integral.
El programa de educación preescolar esta diseñado para el desarrollo, adquisición y fortalecimiento de competencias para la vida lo cual se logra mediante el desarrollo de actividades cotidianas que involucran el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas una de las cuales tiene prioridad en el nivel Preescolar "Lenguaje y comunicación".


jueves, 26 de marzo de 2009

Actividades retadoras

Las actividades en preescolar requieren dos características especiales: "innovadoras y retadoras", cada actividad que se realiza debe implicar un nuevo reto para el niño, de esta forma los pequeños se motivan a su realización. A fin de presentar estas actividades a los niños la educadora debe conocer las características de su grupo, que saben y pueden hacer, cuales son sus condiciones de salud y las características de su entorno familiar.
La educadora mediante estos conocimientos modifica el grado de complejidad de las actividades que presenta a los pequeños involucrando en esto el desarrollo de las competencias y capacidades de los seis campos formativos marcados en el PEP 04. Esto requiere de una planeación sistemática y constante que involucre además los principios pedagógicois y propósitos fundamentales de la educación preescolar los cuales marcaran los parámetros para el perfil de egreso de los pequeños.